jueves, 22 de marzo de 2012

Que es un sistema de generación eléctrica solar

Es una fuente de energía que a través de la utilización de celdas fotovoltaicas convierte en forma directa la energía lumínica en electricidad.
La producción de electricidad mediante paneles solares es especialmente interesante en aquellos puntos de consumo aislados en los que resulta costoso instalar una línea eléctrica. Son también interesantes las instalaciones solares eléctricas conectadas a la red, en las que el propietario vierte toda la electricidad generada a dicha red, vendiéndola con un precio sensiblemente mayor que el coste,de 0,08 Euros/kWh, de la electricidad adquirida,como consecuencia de la prima por kWh establecida por el Real Decreto 2818/1998.

1.3 En España
Tanto la producción industrial como la investigación relacionada con la generación eléctrica fotovoltaica que se desarrolla en España ocupan un destacado lugar en el panorama mundial. España hoy es el primer país europeo productor de células y paneles fotovoltaicos,con el 10%de la producción mundial.
La producción de paneles fotovoltaicos en España dispone de las más avanzadas tecnologías y los fabricantes españoles tienen instalaciones y procesos productivos que sitúan a nuestro país en el tercer puesto a escala mundial, después de Estados Unidos y Japón. Para conseguir unas elevadas prestaciones en todo el sistema industrial fotovoltaico es necesaria una intensa y continuada actividad de I+D,tanto en las propias industrias como en los centros de investigación. La industria fotovoltaica está concentrando su actividad de I+D en:
• El desarrollo de paneles fotovoltaicos con mayores niveles de eficiencia y menor coste de fabricación.
• La mejora de la eficiencia de los dispositivos de electrónica de potencia, de transformación y de protección.
Por otro lado, existen en España más de 25 centros de I+D dedicados a la
investigación en este campo.
Estos datos contrastan con el actual nivel de implantación de la energía solar fotovoltaica en España, pues la potencia instalada en toda España hasta el año 2001 es poco más de 15 MWp (aproximadamente 5,3 MWp pertenecen instalaciones conectadas a red y el resto a instalaciones aisladas),cuando en países como Alemania la potencia instalada es doce veces más elevada.
Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE),la potencia solar fotovoltaica instalada a finales del año 2001 en las diferentes Comunidades Autónomas era en MWp :
Andalucia 4.09
Aragón 0.27
Asturias 0.18
Baleares 0.89
Canarias 0.91
Cantabria 0.03
Castilla León 0.95
Castilla la Mancha 1.34
Cataluña 2.33
Comunidad Valenciana 0.84
Extremadura 0.42
Galicia 0.13
La Rioja 0.05
Madrid 0.42
Murcia 0.13
Navarra 1.72
País Vasco 0.23
La industria fotovoltaica española proporciona empleo directo a más de 2.500
personas. De las cuales 1.800 tienen sus puestos de trabajo en procesos de
fabricación (un 15% corresponden a titulados superiores) y 700 en las fases
de comercialización y desarrollo e instalación de proyectos. A su vez, proporciona empleo indirecto a más de 1.250 personas.

No hay comentarios: