martes, 10 de junio de 2008

Cocinas solares

La mayor parte de los modelos de cocinas solares en uso corresponde a trampas de calor. Son
cajas pintadas de negro mate en su interior, lo cual sirve de colector, con paredes aisladas. La cubierta transparente para recibir la luz solar por lo general consta de dos vidrios para evitar pérdida de calor hacia el ambiente.
Estas cocinas pueden tener uno o varios reflectores para concentrar la energía solar. Las
temperaturas alcanzadas oscilan alrededor de 150ºC, las cuales son adecuadas para la cocción de
alimentos, para la purificación de agua a través de proceso de ebullición y para el horneado de panes y pasteles.
Para lograr temperaturas más elevadas, se tiene que aplicar otro principio. Para acumular la
irradiación solar, un reflector con encorvadura parabólica crea un área de foco en donde se alcanzan temperaturas muy altas. La cocina tiene un soporte estable y la olla se coloca dentro del anillo sujetador en esa área. Debido a la corta distancia de foco, es necesario reajustar la posición en dirección al Sol cada 15-20 minutos. Las cocinas de reflector parabólico son modelos de menor
difusión, probablemente por la aparente dificultad de su construcción y su mayor costo.
Ventajas y desventajas Las principales ventajas que presentan estas cocinas es que no necesitan combustibles como leña, carbón, diesel, queroseno, parafina ni electricidad. Ello hace evidente su utilidad, pues ahorran gastos y tiempo. También son útiles para promover un modo de vida sostenible en cualquier otro lugar. Al no producir humo, se evitan riesgos para la salud, especialmente de ojos y pulmones. La cocina siempre es segura y fácil de usar. Su construcción es sencilla y estable. La comida no se quema y no necesita continua supervisión, permitiendo dedicar tiempo a otras tareas. La comida permanece caliente, aún varias horas después de haber sido cocinada.
Entre los inconvenientes que se identifican están que este tipo de cocinas no funciona sin sol.
Por otra parte, las de tipo caja necesitan más tiempo para la cocción de alimentos y tampoco se puede freír la comida en ellas.

No hay comentarios: