La aplicación más frecuente y generalizada de la energía solar fotovoltaica es la electrificación rural de viviendas a través de sistemas individuales CD. Estos sistemas están compuestos, normalmente, por un panel fotovoltaico con una capacidad menor que 100 Wp, un regulador de carga electrónico a 12 V, una o dos baterías con una capacidad total menor que 150 A-h, 2 ó 3 lámparas a 12 V y un tomacorriente para la utilización de aparatos eléctricos de bajo consumo energético diseñados especialmente para trabajar a 12 V CD.
Las características más sobresalientes de este tipo de sistemas son:
a) El voltaje nominal es 12 V de corriente directa:
Esto implica que solamente se puede usar lámparas y aparatos que trabajen a 12 V. Es importante mencionar que, aunque existe una gran variedad de lámparas y electrodomésticos
que trabajan a 12 V, en América Central puede ser difícil adquirir este tipo de aparatos en el comercio local, particularmente las lámparas. Normalmente, es necesario contactar a distribuidores de equipos fotovoltaicos para comprarlas y esto representa inconvenientes en tiempos de entrega (pues se deben importar) y de costos más altos (pues son de fabricación especial).
b) El costo comparativo de este tipo de sistema es más accesible para los presupuestos
familiares:
Esto debido a que se utiliza exclusivamente para satisfacer necesidades básicas de
electrificación (luz, radio y TV), los equipos son de baja capacidad; debido a que el sistema
trabaja a 12 V, no se necesita usar un inversor. Por estas razones, el costo inicial del sistema
es comparativamente menor y muy atractivo para soluciones básicas de electrificación rural
fotovoltaica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario